:: Adriana García Nieto: "Es la primera vez que el Poder Judicial trabaja tantas horas"

En el Concurso de Intérpretes participaron Maira Torres y David Santana


Adriana García Nieto, Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, en el programa La Ventana del 27 de julio de 2020

Programa La Ventana del 27 de julio de 2020 con la conducción de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, contó con la participación de los periodistas Mario Castro y Patricia Moreno. Estuvo invitada la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto. En el Concurso de Intérpretes participaron Maira Torres y David Santana

El lunes 27 de julio de 2020 en el programa La Ventana, con la conducción de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, que contó con la participación de los periodistas Mario Castro y Patricia Moreno. Estuvo invitada Adriana García Nieto, Presidente de la Corte de Justicia de San Juan. En el Concurso de Intérpretes participaron Maira Torres y David Santana.

La Presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, se refirió a los cambios que enfrentó el Poder Judicial en medio de la pandemia y en coincidencia con el periodo en que ella asumía la presidencia.

“En la primer quincena de marzo teníamos la obligación de tomar medidas para el personal del Poder Judicial y había que cuidar a la comunidad y cuidarlos es cuidar también a los abogados que litigan. La primera medida, que duró dos semanas, fue tendiente a una restricción hasta que supiéramos cuál era el impacto y se decidió esta Feria Extraordinaria por motivos sanitarios que funcionó en los primeros días como la feria de enero: por turnos y para procesos específicos. Luego fuimos incorporando medidas o procesos que permitieran la movilidad y el acceso a justicia”, explicó la funcionaria.

García Nieto enumeró medidas como el cheque electrónico, que el juez pudiera corroborar el dinero en determinadas causas para hacer el libramiento, que los abogados pudieran seguir esas causas y la mesa de entrada virtual. “Hemos tomado medidas para acelerar procesos y eso nos permitió inyectar al sistema 80 millones de pesos y que se pueda litigar las 24 horas todos los días. Esto tuvo un impacto social muy importante y un impacto interno: de personal y de recursos, porque el papel la tinta y el tiempo que utilizaban los abogados ahora recae sobre el Poder Judicial porque todavía no tenemos el expediente digital. Para eso hace falta un servidor muy seguro de soporte para que todo el proceso sea digital”.

Con respecto a los cambios que se instrumentarán desde agosto la funcionaria precisó qué “se trabajará de 7 a 13 y de 13.30 a 19.30 y la atención al público será 8 a 13 y de 14 a 16. Es la primera vez que el Poder Judicial trabaja tantas horas” e indicó que “desde el 3 de agosto quedan abiertos todos los procesos y lo único que estará suspendido son las ejecuciones fiscales”.

Sobre Flagrancia García Nieto afirmó que “lo que ha hecho que funcione es el compromiso de ambos poderes: Ejecutivo y Judicial. Hubo una inversión en estructura y personal y la incorporación de delitos fue gradual” y destacó que “San Juan es la única provincia que ha condenado inmediatamente a quienes violaron la cuarentena”.



Concurso de Intérpretes
Maira Torres y David Santana
interpretaron “Mi razón de ser”. Maira, la voz del dúo tiene 23 años y es estudiante de Trabajo Social. Es de Santa Lucía e interpretó el género melódico. En tanto David Santana acompaña con la guitarra.

En esta ocasión el jurado presente en el estudio estuvo integrado por Alejandro Segovia y José Domingo Petrachini quienes estuvieron de acuerdo para que el dúo pase a la ronda competitiva.


Recordamos que ya actuaron Johanna Martín, Mateo Weichafe, Johnny Barrera, Mauricio Penice, Flor Arcella, Matías Salinas y Juan Delgado, David Tejerina, Vicko Núñez e Ignacio Mazuco, quienes ya pasaron a la siguiente ronda.


Sobre el concurso

Recordamos que en esta primera etapa de admisión se verán los videos enviados por los concursantes y el jurado, presente en el estudio, determina si está en condiciones o no de pasar a la siguiente ronda.

Cada semana se verán tres videos y cada seis participantes habrá un premio especial aportado por la Cámara Minera de San Juan y la Fundación Bataller.


La coordinación del certamen está a cargo de Silvia Plana y el control de la calidad técnica de Luciano Bataller, en tanto, el jurado está integrado por Rodolfo Ferrer, Giselle Aldeco, Karina Palacio, Ricardo Elizondo, Alejandro Segovia, Rodolfo Ferrer y Nelio Espínola.

Todas las instancias del Concurso de Intérpretes las puede seguir en www.laventanasanjuan.com.ar


El programa se puede ver también vía streaming en el portal de Fundación Bataller, ingresando en ww.sanjuanalmundo.com