:: Derecho y obligaciones del progenitor, Claudia Pirán y Concurso de Intérpretes


Claudia Pirán, cantante y arquitecta y fueron Marianela López, abogada, en el programa La Ventana del 24 de septiembre de 2020
Juan Carlos Bataller, conductor del programa La Ventana, en la edición del 24 de septiembre de 2020
Juan Carlos Bataller Plana, conductor del programa La Ventana, en la edición del 24 de septiembre de 2020
Claudia Pirán, cantante y arquitecta y fueron Marianela López, abogada, en el programa La Ventana del 24 de septiembre de 2020
Marianela López, abogada, en el programa La Ventana del 24 de septiembre de 2020

Programa La Ventana del 24 de septiembre de 2020 con la conducción de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, contó con la participación de los periodistas Mario Castro y Patricia Moreno. Los invitados fueron Marianela López, abogada y Claudia Pirán, cantante y arquitecta. En el Concurso de Intérpretes participó Valentina Echegaray.

El programa La Ventana del 24 de septiembre de 2020 con la conducción de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, contó con la participación de los periodistas Mario Castro y Patricia Moreno. Los invitados fueron Marianela López, abogada y Claudia Pirán, cantante y arquitecta. En el Concurso de Intérpretes participó Valentina Echegaray.

La cantante y arquitecta, Claudia Pirán, estuvo en el programa La Ventana y dio una visión crítica de las políticas públicas en relación a los músicos y a la cultura en general.

"Los artistas, en su mayoría, la están pasando muy mal. Si en Cultura hay una lista, estamos al final y es urgente tener una mirada minuciosa porque hay una gran necesidad", señaló la artista.

Con respecto a ella y su propio trabajo admitió que sus 22 años de experiencia y el reconocimiento nacional que se ha ganado le permiten hoy en día poder elegir y afirmó que se siente mimada por la gente pero no por quienes toman las decisiones. "Tampoco me tienen porque mimar, soy una trabajadora más. No puedo exigir afecto, eso tiene que nacer, el que exige afecto generalmente no lo recibe, lo que recibe es la obligación del afecto", indicó.

"No pretendo nada, pero si poder hacer por otros, poder mostrarles que esta profesión está buena. Que yo no me sienta contenida no significaba que deba ser contenida, este es un trabajo más y así debería ser tratado", dijo la intérprete que es reconocida en todo el país y agregó que "me molesta que se utilice el término de local como rango en comparación con el nacional cuando el local debería estar por encima, por ser de acá".

Consultada sobre la actividad en la provincia comparada con Mendoza consideró que "el gran error es que nosotros siempre estamos mirando para fuera y debemos mirar hacia adentro Mendoza tiene un gran desarrollo de una política cultural, en esta pandemia se han generado muchas actividades que involucran a los mendocinos de forma directa que hacen que se genere un sistema de trabajo remunerado para sostener esta pequeña empresa que es la propuesta cultural de cada artista".

"Yo creo que la mirada tiene que ser al artista como lo que somos, una pequeña pyme, eso es lo que no se termina de entender. Porque tenemos una inversión en equipos, en tiempo de trabajo, en sostenimiento de puestos de trabajo, que es imposible sostenerlos de manera legal porque no hay una mirada de empresa. No hay créditos, no nos ven como un aporte real a la economía pero a la hora de los eventos somos el motor por eso es contradictorio que no se nos tenga en un sistema concreto y formal, con una obra social por ejemplo, porque a veces no alcanza para el monotributo porque cobras 6 meses después, esto sucede en todo el país" explicó Pirán quien contó además que "hoy mi empresa musical está cerrada, como tantas pymes en el país pero yo tengo fe en que San Juan puede".

En el Concurso de Intérpretes, Valentina Echegaray, con sus 12 años, sorprendió con un cover de Nicki Nicole en el Concurso de Intérpretes de La Ventana y logró su pase a la etapa competitiva luego del voto del jurado integrado por Karina Palacio, José Domingo Petracchini, Nelio Espinola, Giselle Aldeco, Rodolfo Ferrer y Ricardo Elizondo.

La joven solista, cursa el secundario, vive en Capital e interpretó “Wapo Traketero” obteniendo excelentes críticas por parte del jurado que de forma unánime votaron por la continuidad de Valentina en la competencia.

Para volver a ver esté programa ingresa a www.sanjuanalmundo.com el portal de Fundación Bataller